" No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos"

Chief Seattle (1788-1866)

jueves, 8 de mayo de 2008

Cambio Climático, conceptos básicos

Mayo de 2008


Ya se que iba a hablar de otro tema hoy, pero me pareció conveniente hacer este inciso antes de entrar en materia más avanzada. Empecemos por el principio.

  • ¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. El principal causante, los gases de efecto invernadero provenientes en su mayor parte de la actividad humana. Entonces, que es realmente el efecto invernadero. Vamos a ver:

  • El Efecto invernadero: El efecto invernadero es en principio un fenómeno natural, normal e imprescindible para el desarrollo de la vida. Su existencia hace posible que en la Tierra reinen temperaturas adecuadas para la supervivencia de los organismos vivos. Produce un calentamiento que si no existiese la atmósfera sería imposible, y las diferencias entre la noche y el día serían de más de 100 grados. Pero este hecho natural puede convertirse en pernicioso, si es exacerbado por la actividad del hombre.


  • Cómo? A escala planetaria, la atmósfera refleja, es decir rechaza, parte de las radiaciones solares; otra parte es absorbida por la propia atmósfera y, en última instancia, por la superficie terrestre, que también emite una parte en forma de radiaciones infrarrojas.

Los rayos que nos llegan del Sol actúan así al llegar a la atmósfera.


1) Hay una parte que ni siquiera puede entrar,
2) Otra parte es reflejada por las nubes,
3) Otra es absorbida por la atmósfera,
4) De lo que llega a la superficie: una parte es absorbido en forma de calor, otra se refleja y sigue rebotando en la atmósfera, y otra se escapa al espacio.


Cuando en la alta atmósfera existe un obstáculo (ciertos gases que nuestras fábricas, coches, desechos ganaderos, producen), como el Dióxido de Carbono (CO2) o el Metano (CH4), NO2, CFCs, lo que ocurre es que estos rayos que en principio deberían volver a salir a la atmósfera, lo que hacen es rebotar y volver a las capas atmosféricas bajas.

Si por alguna razón se incrementara la presencia de esos gases en la atmósfera, habría más cantidad de rayos infrarrojos rechazados y la parte de rayos de Sol que se escaparía de la atmósfera sería menor. Y como esta radiación infrarroja posee mayor energía que la que llega a la Tierra (que esta dentro del espectro visible), ello generaría un calentamiento global de la Tierra. El resultado es que la temperatura de la Tierra aumenta más de lo normal!!. (No es algo que tenga que ver con los ciclos astronómicos de insolación o acercamiento al sol).




Para que nos entendamos. Imaginemos que tenemos un invernadero en la huerta. Allí plantamos lechugas, tomates, etc. Estas condiciones son más propicias para su crecimiento, pero porqué?. Porque al estar recubierto de plástico, cristal,.. aisla y calienta su interior y así los tomates se dan en todas las estaciones del año. Pues si lo comparamos con el efecto invernadero a escala planetaria (y de ahí su nombre) nosotros somos las lechugas y tomates que vivimos en el invernadero (Tierra), la cobertera del invernadero es la atmósfera que atrapa el calor dentro y no lo deja salir. Ahora imaginemos que en vez de tener solo un plástico recubriéndolo, el año que viene ponemos otro, y así sucesivamente acabamos poniendo 20…. Que pasaría con nosotros, los tomates? nos asamos, porque la temperatura es demasiado alta. Lo mismo que hacen los cristales/plásticos del invernadero lo hacen en la atmósfera ciertos gases. Los denominados gases causantes del efecto invernadero. De las consecuencias del efecto invernadero, ya hablaremos más adelante.

El Peligro..… !!

La concentración de un gas en la atmósfera se mide en ppm, partes por millón. Antes de la llegada de la era industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón, osea que de cada millón de moléculas, 280 son de CO2).


Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años. Los científicos sitúan el umbral que no convendría sobrepasar en 480ppm. Si lo hacemos, los modelos climatológicos muestran que la situación en nuestro planeta será irreversible e incontrolable.


Si la concentración aumenta tan rápido pronto menos de 80 años se alcanzarían los 2 grados de aumento de temperatura media en la Tierra. Esto, por razones que ya explicaré más adelante, provocaría catástrofes a una escala inimaginable. La temperatura media global ha aumentado 0.2 grados en los últimos 50 años. Esto es solo una media, osea que en algunos sitios puede haber subido unos 3 -5 grados y en otros menos. Esto es suficiente para que el ártico la fusión del hielo se incremente de forma que en un par de años, puede desaparecer totalmente en verano!

.

Llegados a este punto…

Una vez en este punto el calentamiento global es imposible de parar, es una maquinaría que ya esta en marcha, considerando que la Tierra tarda un tiempo en adaptarse estos cambios y responder. Todo este alboroto sobre hacer algo para evitar el cambio climático es para evitar que, a pesar de este incremento de temperatura, la situación no esté fuera de control! Debemos de actuar con rapidez y eficacia, los gobiernos han de ponerse a trabajar duro. La tecnología está ahí. Al ritmo que crece nuestra población (casi se ha doblado en los últimos 50 años) y nivel de vida necesitaremos más energía. Se calcula que para el 2050 usaremos, en el mundo, el doble de energía y nuestra meta es reducir a la mitad lo que emitimos hoy en día!!!....Tú cómo lo ves?

La próxima semana más…

6 comentarios:

  1. Me parece genial que se nos informe un poco. Gracias Sandra por tu estupendo blog!!

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cómo encaja en todo esto del calentamiento global con la teoría de enfriamiento, o glaciación, que afectaría a Europa si se detuviese la circulación de la corriente Golfo de Mejico que actualmente nos calienta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en primer lugar debido al calentamientos de los polos tanto en los dos hemiserios y la desglasacion de la nieve se considera un calentamiento agresivo ya que esta nos repercute y devuelve el calor infrarrojo de los rayos solares por el ozono

      Eliminar
    2. Bueno en primer lugar debido al calentamientos de los polos tanto en los dos hemiserios y la desglasacion de la nieve se considera un calentamiento agresivo ya que esta nos repercute y devuelve el calor infrarrojo de los rayos solares por el ozono

      Eliminar
  3. La corriente del Golfo es la que hace que el clima que tenemos en el Oeste de Europa sea bastante templado. Sin ella, nuestra temperatura seria equivalente a la de latitudes similares (Canadá- Norte US). Si se parase, bajaría la temperatura unos cuantos grados (imagina entre -10 ó -20 Celsius en invierno). Debido al imparable aumento de temperatura goblal, algunos expertos creen que aunque esto ocurriera, no afectaría mucho a la situación de calentamiento global. Decirte que hay evidencias de que la corriente esta experimentando cambios, incluso parones momentaneos (aunque esto es discutible si es o no anómalo), debido al aumento de temperatura oceánica y que el pasado se ha parado, a veces relativamente rápido, en un par de años!.
    Un saludo,
    Silvia C.C

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo, me parece muy bien que tengas tu reflexion al respecto, y que compartas
    mi idea de que hay que actuar lo antes posible para atajar este serio problema.
    Afortunadamente entre los científicos ya no existen discrepancias de si hay o no cambio climático,
    es algo unequívoco. Hay divergencias en otros temas, y unos son mas alarmistas que otros,
    aunque yo no mezclaría ciencia con religión y apocalipsis varias, en estos temas.
    Yo pondría referencias científicas (tus fuentes de información) a todos los textos que pongas en el blog.
    El hielo de la Antártida no es probable que desaparezca en mucho tiempo. Para que empiece a porducirse algún
    tipo de deshielo en las principales masas de hielo de la Antártida (zona Este) haría falta un aumento de unos 15 grados
    de temperatura. Hablaré proximamente de esto en el blog.
    Te sugiero que le eches un vistazo a esta serie de videos (climate change lectures) en los que conferenciantes del IPCC entre otros, te informarán un poco más de cómo se ve la situación el la comunidad científica más puntera,
    http://www.epa.ie/downloads/pubs/other/events/oclr/ccvideo/#d.en.24330
    Luego también puedes encontrar ulgunos de los últimos artículos mas destacados en cambio climático en la página de la American Geophysical Union http://www.agu.org/

    Un saludo y suerte
    Silvia.C.C

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.