" No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos"

Chief Seattle (1788-1866)

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Niño podría hacer del 2010 el año más cálido de la historia

Expertos climáticos advierten que existe una alta probabilidad de que este año sea el más caluroso de la historia (desde que se tienen datos y mediciones). Recordemos que cuando hablamos de temperatura global siempre nos referimos una media global. Así pues, mientras en Europa este año hemos sufrido el peor invierno en décadas, la temperatura global de la superficie de la Tierra desde Enero hasta abril del 2010 ha batido records en los termómetros. Es más, a escala global planetaria el periodo de Enero a Marzo se sitúa entre los siete más calurosos del registro.
Las medidas de temperatura de la superficie de la Tierra, provenientes de cientos de satélites y estaciones de medición situadas por todo el mundo, son procesadas por separado en el Met Office, Giss y en el National Climatic Center en Carolina del Norte.
La temperatura global durante los últimos doce meses, asegura el Doctor James Hansen (director del Instituto Goddart (NASA)) desde el Centro Mundial de Monitorización del Clima, han sido las más altas de los últimos 130 años, especialmente desde diciembre hasta febrero, periodo considerado como el segundo periodo más cálido dentro del registro global de temperaturas.
Los datos del Giss muestran que en estos cuatro primeros meses del 2010, la temperatura global se ha elevado una media de 0.75 C en comparación con la de referencia.
Investigadores independientes por un lado del Nacional Aeronautics and Space Administration (Nasa) en Estados Unidos y por otro del British Met Office en el Reino Unido, están a punto de publicar datos que revelan que esta tendencia a la subida en temperaturas se prolongará a lo largo del 2010.
Si bien el cambio climático no es la primera causa sino una inversión temporal de las corrientes del Pacifico (El Niño).
Recordamos que El niño, La Niña y Niño Modoki son fases de la componente oceánica del fenómeno que se conoce como El Niño-Southern Oscillation (ENSO). Éste se caracteriza por el calentamiento o enfriamiento (dependiendo de la fase en la que nos encontremos) de las aguas oceánicas del Pacifico Tropical y cambios atmosféricos, en la presión superficial, de la parte occidental del Pacifico Tropical (the Southern Oscillation).
En episodios del Niño los vientos alisios que empujaban las grandes masas agua hacia el Oeste del Pacifico pierden fuerza, con lo que se produce un desplazamiento las mismas hacia las costas del Perú (Foto 1). Este desplazamiento provoca el ascenso del nivel del mar en las costas Peruanas e impide que las corrientes frías, ricas en nutrientes, (upwelling) asciendan a ocupar su puesto.
El anticiclón del Pacífico se debilita frente a las costas peruanas y chilenas, lo que permite que los centros de baja presión del Pacífico occidental sur, o presiones bajas de Darwin, invadan las costas occidentales de Suramérica originando sistemas frontales de mal tiempo: alta nubosidad, tormentas y lluvias torrenciales.

Foto 1: 3D visualización de la anomalía (rojo) en temperatura de El Niño 1997-98 (outreach.eos.nasa.gov/EOSDIS_CD03/start.htm)

Los efectos del Niño no solo afectan a Suramérica sino también a los llamados Jet Streams (corrientes rápidas de aire como los vientos del Oeste) que recorren el planeta y en general al clima global. El Niño origina fuertes lluvias en las costas occidentales de América (Norte y Sur) y al mismo tiempo altas presiones en Indonesia, lo que ocasiona sequías en Australia, África, Sur de Asia, Europa y Este de América del Norte.
Estos mismos efectos del Niño han empujado a la Tierra a liberar grandes cantidades de calor a la atmósfera, según afirma el Doctor Kevin Trenbert, desde el Nacional Center for the Atmospheric Research en Boulder, Colorado. Factor que añade un plus al ya existente 0.7 ºC de calentamiento global acumulado como consecuencia del cambio climático antropogénico, acarreando temperaturas anómalamente altas.


Bibliografía
The Irish Sunday Times. News.pag 8. 23th May 2010.
http://www.metoffice.gov.uk/
http://science.nasa.gov/earth-science/oceanography/ocean-earth-system/el-nino/
http://channel.nationalgeographic.com/series/earth-the-biography/all/el-nino-la-nina
http://outreach.eos.nasa.gov/EOSDIS_CD-03/start.htm

2 comentarios:

  1. Y que es el Niño Modoki?
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Daniel,
    El Niño 'Modoki',es una nueva fase del EL nIñO-ENSO. 'Modoki' es un termino japonés que significa: similar a la vez que diferente. Ya haré una entrada proximamente explicándolo.
    Gracias por tu comentario
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.