" No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos"

Chief Seattle (1788-1866)

miércoles, 9 de julio de 2008

¿Por qué el calentamiento global provoca más lluvias?

¿Por qué el calentamiento global provoca más lluvias? 08/07/2008

En un primer momento nos puede parece lógico asociar el calentamiento global con temperaturas altas, más sequías y la escasez de lluvias. Pero si el calentamiento global es un hecho comprobado, ¿por qué en muchas regiones estamos observando un incremento de las precipitaciones? Ahora veremos que a parte de otros factores regionales que puedan influir, ésta es precisamente una consecuencia más del calentamiento global.


La radiación solar es el principal motor de los ciclos hidrológicos y energéticos que tienen lugar en la Tierra. Aproximadamente la mitad de la radiación recibida en las capas altas de la atmósfera (radiación de onda corta) es absorbida por la superficie terrestre. Ésta, en un esfuerzo por enfriarse, emite a su vez radiación (de onda larga) que no llega a compensar realmente todo lo que había absorbido en un principio, con cual el resultado final es que la Tierra se calienta.
La Tierra en un intento desesperado para alcanzar ese balance que necesita y enfriarse, trasfiere más energía, esta vez en forma de flujo calorífico (como si fuera un chorro ascendente de aire caliente lanzado verticalmente) hacia la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. Este flujo posee un alto poder calorífico y esta asociado con la evaporación del agua. Cuando este vapor de agua se condensa en la troposfera forma nubes, que más tarde descenderá en forma de precipitaciones. Cuando esto ocurre, la troposfera se calienta y emite de una vez esa energía extra que había almacenado y le sobra, al espacio.
Así finalmente la Tierra alcanza el balance entre la energía solar absorbida y la emitida al espacio. Por tanto vemos como el ciclo hidrológico de la Tierra juega un papel clave en el balance energético global. Cualquier cambio en los patrones de evaporación y precipitación indica que a su vez se debe de haber producido un cambio en el balance energético terrestre, y algo no anda bien.
Con el calentamiento global de la Tierra, la troposfera pierde muchísima más energía de onda larga (porque según la ecuación de Stefan-Bolzman existe una relación entre la energía que un cuerpo emite y su temperatura de manera que E (energía)=K(cte Bolzman)xT4, o sea por el aumento de cada un grado la energía o calor emitido se eleva a la cuarta potencia!!).Y ésta tendrá que compensarse con mayor flujo ascendente de calor, más evaporación, nubes y precipitaciones (Mitchell et al.1987). Ésta es básicamente es la explicación de por qué el calentamiento global de la Tierra acarrea más lluvias.

La influencia de gases de efecto invernadero (como el CO2) en todo este proceso es a su vez considerable. El aumento de CO2 en la atmósfera provoca más pérdida de energía de onda larga que en condiciones normales, aunque ésta pérdida se ve su vez enmascarada por el hecho de que el aumento de CO2 también disminuye eficiencia con la que se pierde esa energía (o emisividad) desde la troposfera, lo que provoca que menos flujo latente de calor suba a la atmósfera para compensar y más precipitaciones hagan falta para reajustar este déficit.
.
Los aerosoles juegan también un papel muy importante. Los aerosoles son compuestos químicos que pueden ser originados de forma natural o antropogénica. Los artificiales se empezaron a comercializar de forma masiva hacia los años 1920, principalmente como refrigerantes para neveras, conservantes, etc. Los aerosoles atmosféricos también se acumulan en la atmósfera y hacia los años 1978, cuando se demostró que eran nocivos para la capa de ozono, se empezó a prohibir su producción y emisión (ya hablaremos de esto posteriormente). Los aerosoles tienen cierta relevancia cuando hablamos de la distribución y predicción de precipitaciones dado que reflejan y/o absorben la radiación solar entrante y por lo tanto, influyen en la temperatura atmosférica.

A diferencia de los gases invernadero, los aerosoles no reducen la eficiencia de la pérdida de energía de onda larga (o emisividad). O sea que para un cambio de temperatura dada los cambios en la concentracion de aerosoles influirán más en los patrones de precipitación que si se dieran los mismos cambios en la concentración de gases invernadero. Es decir que el balance hidrológico es mucho más sensible a las variaciones en la concentración de aerosoles. Y esto parece que ha influido a la hora de establecer similitudes entre los modelos de predicción de precipitaciones y los datos observados durante los últimos 20 años.

En este periodo de tiempo los satélites han detectado una disminución de la energía solar reflejada por las capas altas de la atmosfera lo cual implica una mayor absorción (IPCC, 2007), ocasionando el aumento del llamado brillo global Terrestre (global brightening). Éste aumento en el brillo terrestre se produce como resultado de varios factores como la disminución de aportación aerosoles a la atmósfera (se prohibió su emisión en el Protocolo de Montreal) y el ocaso de la erupción volcánica del Monte Pinatubo en Filipinas, que aportaba toneladas de aerosoles de manera natural a la atmósfera. A esto hemos de añadir también la disminución de la nubosidad relacionada con cambios en la frecuencia de los periodos del Niño y el incremento de las emisiones de gases invernadero de forma generalizada.

Por lo tanto si algunos modelos de predicción no consideran positivamente este aumento de la luminosidad de la Tierra y por tanto su relevancia en las predicciones de los patrones precipitación, es entendible que las predicciones no coincidan en muchas ocasiones con los datos observados en los ultimos años..

Referencias
Previdi, M. and Liepert, B.G., 2008. Interdecadal variability of rainfall on a warming planet. Eos, Transactions, American Geophysical Union, 89(21): 193, 1957.
http://blogs.usyd.edu.au/waterhydrosu/2008/06/will_we_survive_in_australia_i.html.
Carl Sagan, Billions and Billions, 1997.
.
Silvia Caloca Casado

7 comentarios:

  1. Próximamente hablaré del deshielo de los glaciares. Iré más o menos por orden de vuestras preferencias, intercalando algún que otro artículo interesante.
    Un saludo
    Silvia.C.C

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático es un cuento chino y un saca cuartos.

    ResponderEliminar
  3. Si, puede que sea un cuento chino para es que no tiene ni idea del tema.
    Porqué piensas eso?

    ResponderEliminar
  4. Pienso eso porque de ello vien un monton de funcionarios chupa tintas y falsos científicos

    ResponderEliminar
  5. para cuando el calentamiento provoca más lluvias?

    ResponderEliminar
  6. Hola
    A qué te refieres exactamente con esa pregunta? A cuando se va a producir? o no entiendes bien cómo puede ser que el aumento de temperaturas cause mas precipitaciones?
    Silvia C.C.

    ResponderEliminar
  7. Si alguien no entiende bien el articulo, la semana que viene pondre un articulo en la seccion de cambio climático, sobre el balance energetico de la Tierra, con animaciones y graficos donde quizás se vea más claro
    Saludo
    Silvia

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.