" No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos"

Chief Seattle (1788-1866)

viernes, 24 de octubre de 2008

Entrevista a Eric Wolff

Entrevista a Eric Wolff , científico del Instituto Británico en la Antártida y director del Proyecto EPICA, uno de los mayores proyectos más avanzados en el estudio de las zonas polares y paleoclima.
En esta entrevista en la BBC, Eric dice que está preocupado por los resultados que revelan los testigos de hielo. El sondeo en hielo más largo del mundo (3.2km) registra la composicion de la antigua atmósfera desde la actualidad hasta hace 800,000 años atrás, almacenado en las burbujas de aire atrapadas y sepultadas en el hielo durante millones de años. Aunque la investigación aún no ha acabado, Eric dice que los resultados no son nada alentadores, nada indica que la Tierra pueda asimilar todo el CO2 que estamos mandando a la atmósfera (la concentración ha aumentado 30 ppm en los últimos 17 años, cuando el registro más rápido en la historia de la Tierra hasta ahora conocido es de 30 ppm en el espacio de 1.000 años).
Se sabe que las bajas concentraciones de dioxido de carbono están relacionados con eras glaciales (bajas temperatura). Todo indica a que durante la última glaciacion (hace aprox 120 miles de años hasta hace 10.000 años) existieron variaciones bruscas de temperatura en cortos periodos de tiempo (no relacionados con variaciones periódicas o eras glaciales-interglaciales producidas por variaciones en la incidencia de la radiación solar en la Tierra o Ciclos De Milantovitch). Todo apunta a que los desencadenantes de estos cambios bruscos fueron una serie de fenómenos amplificadores que siguieron a pequeñas variaciones cíclicas. Entre estos amplificadores, también llamados "feedbacks", están aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano.etc), variaciones en la concentración de aerosoles,en la dinámica de crecimiento de las grandes capas de hielo, procesos relacionados con la corriente del Golfo, etc.
La cuestión de quién lidera a quien (CO2 provoca el aumento de temperatura o al revés) está en tela de juicio. Las burbujas de aire atrapadas en la nieve, que con la presión se llegó a transformar en hielo, pueden tener la respuesta puesto que su edad es diferente a la de la nieve que las sepultó. Según Eric, uno de los expertos mundiales más relevantes en cuestiones de cambio climático, nos dirigimos hacia un periodo de cambio climático peligroso y sin precedentes en la historia de la Tierra.

Para más información accede a la siguiente presentación
Haz click aquí para más información y selecciona el video "Meltdown" de Eric Wolff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.