" No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la hemos pedido prestada a nuestros hijos"

Chief Seattle (1788-1866)

lunes, 9 de junio de 2008

Resumen de "Una verdad incomoda"

En el blog de Serdio hablamos de cambio climático, de lo que está occuriendo y de sus consecuencias,

Tú no? .....Infórmate e informa",..NO TE QUEDES ATRáS!"





S.C.C.

9 comentarios:

  1. Muy interesante el video, pero realmente tenemos que tomarlo tan en serio, o meten mas miedo para asustarnos?

    ResponderEliminar
  2. El cambio climatico no debe ser tanto como dicen, cuando esta primavera ha llovido mas que nunca, tanto que decian que no iba a llover mas, y ahora nos sobra. Y siempre hubo un refrán, "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo",que al final siempre acaba lloviendo.
    (Solo escribo lo que alguien anonimamente me dicta y quiere seguir en el anonimato, pero todos la conoceis jeje)

    Y muy bien esta sección Silvia, pero pon mas cosas que la tienes algo abandonada.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente me temo que el cambio climático es una realidad y no hay duda de ello. Que haya llovido mucho este útimo mes no significa que no haya pasado anteriormente. Pero el contraste de temperaturas de repente en diciembre a 25 grados y el abril a 4, es algo preocupante. La gente podía ir a la playa en el mes de enero, las flores y árboles florecen descontroladamente en inverno. Las bajas temperaturas que estais teniendo en este momento y las del verano del año pasado son debidas al efecto de "La niña" (contrario al "El niño" si quereis pondré algo de esto proximamente). Este fenómeno está provocado por el desplazamiento y predominio de masas de agua fría en el pacífico principalmente y en otros océanos. Cuando más caliente está un contiente, más agua se evapora y más nubes, y más lluvias provoca, torrenciales concentradas en ciertos puntos, cuando puede que excasean en otros. Mientras el efecto "Niña "predomine, es probable que las lluvias e inundaciones predominen. Esto ya ha ocurrido en el pasado. Lo que puede marcar la diferencia la frecuencia de estos periodos, así como la intensidad de las tormentas,tornados, huracanes, sequías, etc.
    Perdonad, sí tienes razón, tengo la sección abandonada. Ahora volveré a ponerme con ello.
    Muchas gracias por tu interés,
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no meten tanto miedo como parece, dada lo delicada la situación, que es muy grave, más de lo que parece.
    Tanto es, que los científicos están, ya no solo trabajando en temas mitigación y reducción del efecto del aumento de la temperatura global y del efecto invernadero, que nos calienta artificalmente. Algunos expertos ya están trabajando en la adaptación no solo de la especie humana, sino te toda clase de flora y fauna que se esta viendo afectada a todas las escalas. Te diré que algunas islas del pacífico ya están siendo evacuadas por el aumento del nivel del mar y la población (refugiados de cambio climático)acogida en Nueva Zelanda, Australia. Si te das cuenta,los modelos de predicción que no son 100% exactos porque hay factores aún desconocidos que juegan un papel importante, casi siempre predicen a largo plazo lo que acaba ocurriendo, desgraciadamente, mucho antes. Por ejemplo, la desaparición de los casquetes durante los meses de verano el el Artico se estimaba para el siglo próximo, bien te diré que ahora se cree que puede pasar de aquí a 4-8 años. Si desapareciese todo el hielo de los glaciares de la Tierra, incluyendo la Antartida y Groenlandia, el aumento del nivel del mar sería de ...75 metros!!!. Eso sin contar lo que subiría por efecto de la expansión térmica al calentarse los océanos.
    Todo está relacionado. El precio de la gasolina, incluso del arroz ya esta subiendo,porqué crees que sube el arroz entre otras cosas? porque se están destinando muchas extensiones de tierra al cultivo de productos para fabricar lo que se denominan biocarburantes (maíz, etc), que no contaminan.
    Créeme, es más precupante de lo que parece.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, a mi me gustaría que pusieses algo de "EL Niño" ya que lo comentas, siempre lo oigo por ahí y no sé que es.
    Gracias

    Belén A.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen,
    Sí, sin ningun problema, prepararé un texto. Y para que no sea tan rollo para los que sean nuevos en estos temas, intentaré buscar un video en español también.
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. hay un provervio que manifiesta así "que el arbol no te impida ver el bosque", o decimos a veces al rederirnos a la estrechez de vision que tiene alguna persona, "solo ve hasta sus propias narices"; el cambio climatico es una realidad que va mas alla de un inmenso bosque, mas alla de nuestras propias narices, es una realidad que está cambiando al mundo. Aqui en Peru, pareciera que todo sigue igual que antes, que no cambia nada en naturaleza, pero es una percepción superficial, porque como dicen por aqui, "la procesión va por dentro": perdida de hielo de las cumbres, alteración de los periodos de lluvias, perdida de areas de bosques tropicales de la selva,etc.En otras partes del mundo con menos posibilidades de tener una naturaleza como la nuestra, si que la estan pasando horrible; y la falta de agua es uno de los mayores problemas. Vean el documental con una percepcion del mundo, mas amplia, y a los primeros amiguitos les digo que no solo se queden viendo si es que llueve igual que antes en sus jardines, porque cuando les afecte, entonces podria ser demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, los cambios están occuriendo sin prisa pero sin pausa. Hasta que no se rompe el delicado equilibrio y alguna catastrofe nos sacude, vivimos en la negación de lo inevitable.
    Muchos estamos intentando cambiar este punto de vista. La información al público es vital.
    Entre todos lo consequiremos.
    Saludos a Perú.
    S.CC

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la idea es que la gente no se de cuenta de la gravedad del problema... y quien dice la verdad,lo catalogan como tremendista.
    Creo que ademas de la difusion, y de exigir que se respeten nuestros derechos constitucionales de tener un ambiente de vida sano, debemos involucrarnos y colaborar con nuestro suelo, agua y tierra...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.